martes, 11 de septiembre de 2012

como pagar menos impuesto plusvalias

El gobierno del partido Popular sube nuevamente los impuestos (  van 3 veces y aun no llevan un año de gobierno), esta vez les toca a las plusvalías que tributarán al tipo de interés del IRPF de la renta que tenga cada inversor, si se vende la inversión antes de un año.
Rajoy se escuda que lo hace para controlar la especulación pero no deja de ser para sacarnos más dinero.
Si antes se pagaba desde un 21 a un 23 ahora el mínimo a pagar será de un 24% y podrá alcanzár hasta un 48%
¿como pagar menos impuestos por plusvalías?

  1. NO VENDER ANTES DE UN AÑO. La inversión en valor, el comprar y mantener ( buy&hold) son estrategias que cuadran con este método.
  2. ESPECULAR CON FONDOS DE INVERSIÓN. Por ejemplo podemos utilizar fondos monetarios (FIAMM) en euros junto con otros fondos de inversión que repliquen indices ( dow jones, ibex, etc. ) o otros fondos que inviertan en otros mercados. Hay que tener en cuenta que los fondos pueden tener  importantes comisiones si tienen un gestor activo y que pocos baten a los indices. La ventaja es que el traspaso de un fondo a otro no tributa impuestos, por ahora.En mi libro hablo del sistema de Robert Lichello de gestión de inversión automatica que yo aplico mediante fondos para minimizar impuestos.
  3. ESPECULAR DESDE OTRO PAIS. Otra invitación a irnos. O lo que es peor para los intereses del gobierno, que se vaya el dinero. Desde luego los traders lo llevan claro, como mínimo pagarán un 24%, que es casi la cuarta parte de la inversión. En Chipre por ejemplo no existe este impuesto tampoco al cobro de dividendos.
  4. VENDER CON PERDIDAS NUESTRAS PEORES INVERSIONES: de este modo compensamos las plusvalías con las minusvalías. Seguro que con lo mal que lo ha hecho la bolsa en los últimos años, aun arrastramos esa inversión desastrosa que es improbable que se revalorice al precio que compramos, al menos en los últimos años.
Lo sé, el panorama no es muy ilusionante, pero siempre hay alternativas y cada uno encontrará lo que mejor le funcione. 
El gobierno del PP se vuelve a equivocar. No queremos mas impuestos, queremos mas recortes en políticos y en tamaño del estado.

No hay comentarios: