miércoles, 26 de septiembre de 2012

Como arreglar el problema de las pensiones

Con la crisis del estado del bienestar que estamos presenciando y viviendo en España, el problema de la no sostenibilidad del sistema de pension de reparto se está acelerando y acercándose peligrosamente.
Ayer, nos enteramos de la noticia: España tendrá que echar mano del fondo de reserva para poder pagar este mes las pensiones, pues las cotizaciones no cubren ya las pensiones junto con las prestaciones contributivas.
Lo hemos avisado desde este blog en multitud de ocasiones: el sistema actual de pensiones nacional es equivalente a un sistema ponzi piramidal, vamos, un timo. No muy diferente de lo que hacía Bernard Madoff con el dinero de los inversores. pagaba intereses con los ingresos de los nuevos inversores que entraban en el sistema.
Nuestro sistema de pensiones es igual, paga pensiones con el dinero que pagan los trabajadores , con el problema que cada vez hay mas pensionistas y menos trabajadores, tanto de forma relativa como absoluta.
El unico fondo de dinero que hay para pagar las pensiones lo creó Aznar y tenía en mayo de 2012 unos 67.948 millones de euros.
Las pensiones y prestaciones contributivas alcanzaron este mes 70.911 millones de euros.Esto significa que este fondo de reserva dá para pagar solo un  mes adicional. Muy triste, pero es la realidad y no debemos ocultar la cabeza como el avestruz. Hay que enfrentar el problema.
¿Qué solución propongo?
Primero, explicar el problema a la población, incluso sustituyendo la programacion de las teles publicas para emitir un comunicado que deje claro con cifras y graficos la situación en la que nos encontramos.
Segundo intentar llegar a un acuerdo con el resto de los partidos, para que apoyen una ley para cambiar el sistema de pensiones de reparto actual por uno de capitalización como el que tienen en Chile o Suecia.
Tercero: como es improbable que la oposición lo apoye, redactar y promulgar la ley en solitario.
Cuarto: habría que elegir una edad de corte, por debajo de la cual, habría que aportar obligatoriamente a un fondo de pensiones obligatorio personal, que no podría tocar el gobierno bajo ninguna circunstancia.Por ejemplo los 30-35 años.
Desde los 35 a los 45 años, los contribuyentes podría acogerse a cualquiera de los dos sistemas o parcialmente a ambos.
Posteriormente a los 45 años, los contribuyente seguirían con el sistema actual.
Quinto: Tras un periodo de 15 años, el coste de las pensiones de reparto comenzaría a descender y liberaría al estado de esa pesada carga, pues tendría que ser sufragada via impuestos.
La capitalizacion individual de las pensiones permitiría jubilaciones anticipadas en algunos casos y permitiría pasar la riqueza de la pensión no gastada a la descendencia y herederos elegidos por el pensionista.

Actualmente se sigue gastando mas de lo que se ingresa, y habría que buscar soluciones imaginativas para solucionar igualmente el problema del gasto creciente en sanidad, educación y prestaciones por desempleo.


No hay comentarios: