domingo, 19 de agosto de 2012

Robin Hood, Danneskjöld y Sánchez Gordillo

Estoy harto de escuchar eso de que Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres
Eso es un muy mal resumen de lo que era Robin Hood y no hace justicia a lo que realmente hacía Este personaje de leyenda.
Además de justificar e inspirar el robo para diversos ladrones de distinto pelaje, como recientemente ha ocurrido con el político y sindicalista Sánchez Gordillo al saquear dos supermercados, con el atenuante de decir que era para otros más necesitados.
En el siglo XII aparecieron leyendas acerca de un noble Ingles que enfrentandose al poder real, vivía proscrito en los bosques desafiando al poder establecido, probablemente Juan sin Tierra, hermano de Ricardo I, mas conocido como Ricardo Corazón de León.
En aquella época no había IVA ni IRPF pero los impuestos existían y los poderosos (nobles y clero) no pagaban. Solamente pagaba impuestos el resto de la población que era mayoritariamente campesina.
Una delegación de recaudadadores de impuestos recorría las aldeas exigiendo el tributo correspondiente. La población era ya muy pobre, estamos hablando de la edad media y el rey legitimo Ricardo I había ya gastado y empeñado muchísimas riquezas por lo que su hermano Juan seguramente tuvo que apretar aun más a los campesinos.
Así que tenemos a este proscrito de un rey injusto que esquilma a la población y que desea que vuelva el legítimo y le hace la vida imposible al shériff de Nottingham, quitándole las riquezas previamente sustraídas a sus legítimos propietarios. pues no lo olvidemos los impuestos son un robo, robo legalizado pero robo al fin.
Visto de este modo Robin Hood, nos despierta simpatía, pero no por robar a los ricos para dárselo a los pobres (como han hecho estos sindicalistas andaluces robando en el mercadona) sino como alguien que se oponía a los altos impuestos. Robin sería un héroe por esto ultimo.
En la novela libertaria de Ayn Rand La rebelion de atlas, aparece un personaje curioso, un pirata Noruego llamado Ragnar Danneskjöld, que roba al estado para devolvérselo a sus legítimos dueños, los ricos, refiriéndose a los industriales, comerciantes y en definitiva atlas que sostienen el mundo con su labor.
Así que hay que diferenciar a los que roban a los ladrones para devolver a sus legítimos dueños de los que roban a comerciantes legítimos para distribuir a quienes pueden necesitar lo robado pero que no han hecho nada para ser los legítimos receptores del botín.
Los matices son siempre importantes. Robar es siempre malo, defenderse de ser robados es legitimo.
Dicen que lo hecho por Sánchez Gordillo es solo simbólico, pero es un símbolo peligrosisimo pues ataca a la institución que permite que la riqueza exista, se conserve y crezca: la propiedad privada.

http://www.elconfidencial.com/opinion/tinta-verano/2012/08/08/sanchez-gordillo-un-forajido-en-el-mercadona-9646/

No hay comentarios: