domingo, 26 de agosto de 2012

LA DEUDA MALA Y LOS MEDICAMENTOS

Acabo de leer la noticia de la suspensión de medicamentos con cargo al estado a los pacientes en Grecia.
Triste noticia para los enfermos desde luego, que después de pagar muchos impuestos, se encuentran con que las farmacéuticas no pueden adelantar más los fármacos , que seguramente el gobierno Griego nunca pagará.
Y es que endeudarse para pagar gastos corrientes es siempre un error, ya lo haga un padre de familia, o el presidente de un gobierno. La deuda no siempre tiene por que ser mala. Existe deuda buena y deuda mala.
Endeudarse para acometer una inversión que pueda darnos un retorno superior al coste de la deuda mas los intereses es inteligente.
Endeudarse para comprar comida, nos soluciona algo el ahora creándonos un problema mayor mañana.

No es eso lo que ha hecho Grecia. Se fue endeudando mas, sin limitar convenientemente los gastos y la deuda fue creciendo. Y mas deuda para pagar nominas, pensiones, sanidad, etc.
Si no fuera por la unión Europea, Grecia ya hubiera quebrado. Finalmente lo hará, porque los políticos no son capaces de cortar las deudas definitivamente. Y Grecia quebrará llevándose por delante parte de los impuestos de los europeos.
Algo parecido, ay, esta pasando en España, el gobierno ha tomado unas medidas (conocidas popularmente como recortes) que han consistido principalmente no en recortar sino en subir los impuestos con la esperanza de recaudar mas y de este modo esperar que la economía se reactive.
La deuda sigue sin controlarse y se habla de pedir mas dinero ( EL RESCATE)  para darnos mas oxigeno y no es esa la solución.
La solución pasa por recortar los gastos hasta que los ingresos superen a dichos gastos, e ir amortizando deuda. Además habría que realizar algunas reformas liberalizadoras y volver a poner los impuestos como estaba para en cuanto se pueda reducirlos.
En este blog siempre he expresado que el IRPF debería ser bajo y tener un tipo único  ( por ejemplo del 10%) para todo el mundo.
El IVA normal debería bajar también al 10%.

Aprended la diferencia entre deuda buena y deuda mala, aplicadlo vosotros, aunque no lo haga el gobierno.


No hay comentarios: