jueves, 29 de enero de 2009

Peligran las pensiones


El presidente de la camara de comercio de Valencia ha advertido del problema que dije yo en otros post: que el sistema de pensiones actual (sistema de reparto) es un timo piramidal a gran escala tipo Madoff, y ademas le ha puesto fecha al momento del colapso: 2012.
Osea dentro de 4 años. Se va a liar una buena. Nuestro presidente de gobierno es un irresponsable que no esta haciendo nada util para evitarlo pues prometer que no se va a dejar a nadie atras no es suficiente garantia. Ademas Solbes, el presidente de economia ha dicho que el gobierno no tiene margen para hacer nada contra la crisis. Si no se puede hacer nada a su juicio, deberia dimitir.
De hecho ya se ha cometido el primer error: utilizar el fondo de reserva de las pensiones para comprar deuda Española, de este modo el estado se endeuda para seguir gastando y se pone el dinero de los pensionista en un instrumento financiero mas arriesgado (antes eramos AAA y ahora somos AA+)
en fin señores si tienen mas de 50 años y no tienen un plan privado. chungo y si tienen menos de cincuenta años comienzen a ahorrar, compren un piso o garaje para alquilarlo durante su jubilacion. Compren acciones utilizando la capitalizacion compuesta, etc.
porque esto se hunde.
un saludo
El tipo unico

lunes, 19 de enero de 2009

viernes, 16 de enero de 2009

Una web util


Navegando por la red, he encontrado esta web donde se hacen comparativas financieras.
Muy util para buscar tu hipoteca o depositar un fondo.
He empezado a buscar una hipoteca a tipo fijo, aunque creo que sera mejor esperar a que los tipos de interes bajen mas en Marzo.
Creo que si encuentro una hipoteca a tipo fijo al 4% la cogeria. en fin, ya veremos.
un saludo
eltipounico

lunes, 12 de enero de 2009

La vivienda sigue sobrevalorada


La burbuja inmobiliaria, finalmente estallo en 2008, a pesar de la creencia de que los pisos siempre suben(fijense en el anuncio de la foto)
Concretamente cayo el precio de la vivienda nueva un 6.6 % durante el 2008.
Existe un estudio serio que fue el primero que antes de que explotara la burbuja hizo una valoracion de lo encarecida que estaria la vivienda en España: El instituto Juan de Mariana valoro en un 40% la sobrevaloracion de la vivienda media en España. Segun estos datos la vivienda aun deberia de bajar mas, pues sigue sobrevalorada en un 33.3
Considero que esto es una buena noticia. Existe un gran stock de viviendas nuevas y de segunda mano que no tienen actualmente comprador debido a su alto precio y a que los bancos tienen miedo de dar mas hipotecas "arriesgadas".
El precio de los pisos ha de bajar aun mas. Asi que yo recomendaria que a menos que se tenga mucha prisa, se espere a que los precios continuen bajando.
Aun asi espero que este año se realizen mas compraventas pero a precios mas baratos, pues los tipos de interes bajos ( que pueden bajar algo mas) animara a compradores y bancos a pedir/conceder hipotecas.
Aconsejo a quien este pensando en comprar una vivienda que se aplique y comience a estudiar todo acerca de hipotecas, clausulas, seguros de vida, notarios, registradores de la propiedad, impuestos, etc.
Cuando yo firme la mia, no sabia ni la cuarta parte de lo que se ahora y probablemente habria negociado mejor.
Por cierto un consejo financiero: si el euribor sigue bajando yo intentaria pasarme a un tipo fijo. Actualmente estoy pagando un tipo de interes del 5.7 asi que pasar a un tipo fijo del 4% no estaria nada mal, no...
un saludo
Eltipounico