lunes, 12 de enero de 2009

La vivienda sigue sobrevalorada


La burbuja inmobiliaria, finalmente estallo en 2008, a pesar de la creencia de que los pisos siempre suben(fijense en el anuncio de la foto)
Concretamente cayo el precio de la vivienda nueva un 6.6 % durante el 2008.
Existe un estudio serio que fue el primero que antes de que explotara la burbuja hizo una valoracion de lo encarecida que estaria la vivienda en España: El instituto Juan de Mariana valoro en un 40% la sobrevaloracion de la vivienda media en España. Segun estos datos la vivienda aun deberia de bajar mas, pues sigue sobrevalorada en un 33.3
Considero que esto es una buena noticia. Existe un gran stock de viviendas nuevas y de segunda mano que no tienen actualmente comprador debido a su alto precio y a que los bancos tienen miedo de dar mas hipotecas "arriesgadas".
El precio de los pisos ha de bajar aun mas. Asi que yo recomendaria que a menos que se tenga mucha prisa, se espere a que los precios continuen bajando.
Aun asi espero que este año se realizen mas compraventas pero a precios mas baratos, pues los tipos de interes bajos ( que pueden bajar algo mas) animara a compradores y bancos a pedir/conceder hipotecas.
Aconsejo a quien este pensando en comprar una vivienda que se aplique y comience a estudiar todo acerca de hipotecas, clausulas, seguros de vida, notarios, registradores de la propiedad, impuestos, etc.
Cuando yo firme la mia, no sabia ni la cuarta parte de lo que se ahora y probablemente habria negociado mejor.
Por cierto un consejo financiero: si el euribor sigue bajando yo intentaria pasarme a un tipo fijo. Actualmente estoy pagando un tipo de interes del 5.7 asi que pasar a un tipo fijo del 4% no estaria nada mal, no...
un saludo
Eltipounico

1 comentario:

Silvania Lemos dijo...

Olá, tenho uma proposta de Distribuição/Representação Comercial pra você. Ramo Automotivo, novidade no mercado internacional. Aguardo seu contato. silvanialemos@hotmail.com