martes, 11 de noviembre de 2008

Lo que cuesta lo verde

Hoy han dado una noticia en Expansion sobre lo que cuesta a cada Español la energia verde.
Resulta que la energia verde esta subvencionada, pues sino no seria rentable. El coste de esta subvencion lo pagan las compañias electricas a la productoras de electricidad (que puede ser desde el empresario que monta un huerto solar en su campo hasta unos molinos de Iberdrola)
El precio de la factura de la luz esta regulado por el gobierno, que impide que suba mucho,PERO
la diferencia entre lo que les cuesta a las compañias pagar esa energia subvencionada y lo que pagamos por la energia pasa a engrosar una deuda que va aumentando poco a poco y que vamos pagando metida en la factura de la luz.
Esto es algo asi como si fueras a comer a un restaurante y en vez de pagar al contado el gobierno te obligase a pagar menos pero a contraer una deuda por el importe restante a pagar varios años
Esto me parece muy injusto pues obliga a todos los consumidores de energia a pagar una deuda que no deseariamos contraer.
Bueno pues el coste por Español de la energia verde subvencionada es de 80 euros, si lo dividimos por el numero de contratos electricos el coste asciende a 145 euros que nos podriamos ahorrar al año.
la energia renovable es una energia que hay que fomentar, pero en epocas de crisis como la que estamos viviendo con familias con dificultades para llegar a fin de mes, se las deberia dejar elegir que tipo de energia quieren consumir asumiendo su verdor y su precio.

1 comentario:

eltipounico dijo...

bueno matizo. se deberia dejar elegir siempre que tipo de energia se puede utilizar
eltipounico