Recomiendo este articulo del digital " libre mercado" escrito por Fernando Serra. Me ha parecido una magnifica explicacion de la crisis sin ninjas, ni especuladores, ni bancos " sin escrupulos" encajando el problema en la realidad de un sistema del bienestar que cada vez es mas dificil de sostener, pues ningun politico quiere reducir los gastos de el, ni pueden subir mas los impuestos y que la emision de deuda, para que paguen / emos mas tarde esta colapsando.
Llevo vaticinando a muchos de mis amigos, que el sistema del bienestar está en vías de desaparición, no sé como ocurrirá, si será de forma abrupta con cesacion de prestaciones por quiebra o poco a poco, sustituyendo prestaciones por cheques o disminuyendo esas prestaciones progresivamente como está ocurriendo con las pensiones.
Creo que no hay que tener miedo al futuro, necesitaremos adaptarnos a las nuevas situacion cuando llegue, pero adaptarse es lo que lleva el ser humano haciendo desde que existe.
El resumen sería algo así: los bajos tipos de interes mantenidos por los bancos centrales ( politicos) habrían fomentado el consumo y el endeudamiento ( en USA y en España sobre todo en viviendas)
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria, al no poder los precios de los pisos seguir subiendo al dejar de ser rentables como inversión y prohibitivos como compra para las familias, precipitó una oleada de impagos a los bancos privados y cajas ( publicos) que ya estaba jugando a un juego muy peligroso: endeudarse a corto plazo ( depositos a clientes ) y dar prestado a largo plazo ( hipotecas) lo cual da un descalze de plazos con la consiguiente descapitalización de los bancos en cuestión.
De este modo se restringe los prestamos a negocios mas viables que la construccion y promocion inmobiliaria afectandose la economía y consecuentemente el gobierno recauda mucho menos, al no disminuir el gasto, va haciendo crecer la deuda, con el consiguiente coste mayor al emitir la deuda publica.
Los estados mas solventes en la zona euro, como Alemania han estado comprando deuda publica junto con la union europea a los estados menos solventes: Grecia, Portugal, Irlanda y ahora España y Italia.
El mayor gasto de los estados es el mantenimiento del estado del bienestar ( y creciendo) así que estos no se puede mantener infinitamente. Veremos que pasa primero en Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario