sábado, 26 de diciembre de 2009

Las librerias financieras de Singapur

Estuve hace unas semanas en Singapur por primera vez. Singapur es un pais fascinante.
Expulsado de Malasia hace unos 50 años, era un pais tercermundista que tuvo que aplicar medidas politicas drasticamente liberales. Hoy es uno de los paises mas desarrollados de Asia y del mundo.
Esta ciudad estado tiene cuatro millones y medio de habitantes en una isla del tamaño de Menorca.
Estuve paseando por sus avenidas, concretamente por Orchard road, y entre en uno de los 84 centros comerciales de la ciudad. Singapur es el paraiso de las compras. Hay de todo, articulos de lujo, tecnologia, etc. No hay gran empresa mundial que se precie que no tenga alguna tienda en sus calles.
Entre en una libreria. Era grandisima. Decidi ir a echar un vistazo a la parte de economía, y cuando llegue me quedé pasmado. Habían cientos y cientos de libros, no ya de economía, sino financieros de todo tipo. Estanterías y estanterías de libros. toda la coleccion de Robert Kiyosaki, de Jim Rogers, libros de la coleccion "para torpes " de market timing, de velas japonesas, de futuros, de inversion en comodities.
Empezé a coger libros que me gustaban y se me caían de las manos. Finalmente me traje tres:

The conspiracy of the rich de R. Kiyosaki, start with candlestick, y market timing for dummies o "para torpes" como diriamos aquí en España.
Ya me he leido el de Kiyosaki, me ha parecido muy bueno, aunque como siempre repite y repite conceptos ya leidos en otros de sus libros.

Comparando con las librerias de España, te das cuenta la diferencia de cultura financiera que hay en un pais y en otro. Por ejemplo en el corte Ingles de Huelva puede haber una o dos estanterias para libros economicos, de los cuales como mucho un basal esta ocupado con libros de bolsa. Allí había cientos de ellos.
Singapur es un centro financiero mundial. Y eso explica que halla tanta literatura financiera en parte. Alli la gente tiene mayor cultura financiera que en el resto de paises. De hecho han visto como en una generación su pais ha pasado de ser un pais en vias de desarrollo a uno de los mas ricos del mundo.
Creo que todo esto es motivo de reflexión.

El tipo unico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡buenisimo querido Luigi!!!

http://demileuristaamillonario.blogspot.com dijo...

¿quien eres, Rafa?