jueves, 23 de octubre de 2008

SE ACABAN LAS PENSIONES



Llevaba diciendoselo a mis amigos y familiares mucho tiempo:
-Yo se que no voy a tener pension estatal-
-¿? La gente me miraba con cara rara, ¿que dice este? Y sobre todo la gente de mi edad, tengo trentaitantos, me mira con preocupacion.
Hoy el ministerio de trabajo reconoce que los menores de 50 años no tienen su pension garantizada
Creo que se han quedado cortos, probablemente antes de 15 años los trabajadores no podran soportar el peso de los jubilados. Asi que o bien nos suben los impuestos y las cotizaciones a los trabajadores o acude una inmigracion gigantesca a trabajar, prolongando la agonia.

El grafico de arriba corresponde a la piramide poblacional Española del año 2000, eso significa que si tienes entre 20 y 30 años y te llegue la hora de la jubilacion, los que estan por debajo nos tendran que pagar a nosotros las pensiones. Lo van a tener dificil.
Soluciones que baraja el gobierno: subir los impuestos, alargar la edad de jubilacion, aumentar las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores para pagar a los jubilados, etc.
Hay que recordad que lo que llevas cotizado no se guarda para ti, sino que se gasta en los jubilados actuales, solo existe un pequeño fondo de garantia, que se gastaria en unos pocos meses si no llegaran mas ingresos.
Esto, va a quebrar algun dia, asi que atentos...Fijense en lo que ha pasado en Argentina.
Yo propongo mi modesta solucion: Primero reconocer que el sistema de reparto de pensiones es un timo por parte del gobierno y la oposicion (el engaño del pacto de Toledo), segundo anunciar la privatizacion del sistema publico de reparto por uno de capitalizacion. (consistiria en que el dinero que aportes a tu jubilacion iria repartido un 50% a los jubilados actuales y otro 50% para el fondo privado del cotizante) Ese dinero no podria ser tocado por el gobierno y perteneceria integramente al cotizante, que lo podria rescatar el dia de su jubilacion.
Cuarto: habria que dar a elegir a las personas menores de 50 años entre la posibilidad de recibir pension publica (su dinero iria integro a los jubilados del momento) o pension privada. Los mayores de 50 años quedarian con la pension publica y serian de los ultimos en cobrarla.
Los menores de 40 tendriamos la obligacion de aportar dinero a nuestro fondo privado de pensiones.

¿que os parece? Acepto sugerencias.

No hay comentarios: