domingo, 26 de agosto de 2012

¿Cuanto habria que pagar de impuestos?

Lanzo esta pregunta para que se debata sobre el tema. Lo primero que deberiamos hacer seria informarnos sobre los impuestos que pagamos ahora

LA DEUDA MALA Y LOS MEDICAMENTOS

Acabo de leer la noticia de la suspensión de medicamentos con cargo al estado a los pacientes en Grecia.
Triste noticia para los enfermos desde luego, que después de pagar muchos impuestos, se encuentran con que las farmacéuticas no pueden adelantar más los fármacos , que seguramente el gobierno Griego nunca pagará.
Y es que endeudarse para pagar gastos corrientes es siempre un error, ya lo haga un padre de familia, o el presidente de un gobierno. La deuda no siempre tiene por que ser mala. Existe deuda buena y deuda mala.
Endeudarse para acometer una inversión que pueda darnos un retorno superior al coste de la deuda mas los intereses es inteligente.
Endeudarse para comprar comida, nos soluciona algo el ahora creándonos un problema mayor mañana.

No es eso lo que ha hecho Grecia. Se fue endeudando mas, sin limitar convenientemente los gastos y la deuda fue creciendo. Y mas deuda para pagar nominas, pensiones, sanidad, etc.
Si no fuera por la unión Europea, Grecia ya hubiera quebrado. Finalmente lo hará, porque los políticos no son capaces de cortar las deudas definitivamente. Y Grecia quebrará llevándose por delante parte de los impuestos de los europeos.
Algo parecido, ay, esta pasando en España, el gobierno ha tomado unas medidas (conocidas popularmente como recortes) que han consistido principalmente no en recortar sino en subir los impuestos con la esperanza de recaudar mas y de este modo esperar que la economía se reactive.
La deuda sigue sin controlarse y se habla de pedir mas dinero ( EL RESCATE)  para darnos mas oxigeno y no es esa la solución.
La solución pasa por recortar los gastos hasta que los ingresos superen a dichos gastos, e ir amortizando deuda. Además habría que realizar algunas reformas liberalizadoras y volver a poner los impuestos como estaba para en cuanto se pueda reducirlos.
En este blog siempre he expresado que el IRPF debería ser bajo y tener un tipo único  ( por ejemplo del 10%) para todo el mundo.
El IVA normal debería bajar también al 10%.

Aprended la diferencia entre deuda buena y deuda mala, aplicadlo vosotros, aunque no lo haga el gobierno.


domingo, 19 de agosto de 2012

Robin Hood, Danneskjöld y Sánchez Gordillo

Estoy harto de escuchar eso de que Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres
Eso es un muy mal resumen de lo que era Robin Hood y no hace justicia a lo que realmente hacía Este personaje de leyenda.
Además de justificar e inspirar el robo para diversos ladrones de distinto pelaje, como recientemente ha ocurrido con el político y sindicalista Sánchez Gordillo al saquear dos supermercados, con el atenuante de decir que era para otros más necesitados.
En el siglo XII aparecieron leyendas acerca de un noble Ingles que enfrentandose al poder real, vivía proscrito en los bosques desafiando al poder establecido, probablemente Juan sin Tierra, hermano de Ricardo I, mas conocido como Ricardo Corazón de León.
En aquella época no había IVA ni IRPF pero los impuestos existían y los poderosos (nobles y clero) no pagaban. Solamente pagaba impuestos el resto de la población que era mayoritariamente campesina.
Una delegación de recaudadadores de impuestos recorría las aldeas exigiendo el tributo correspondiente. La población era ya muy pobre, estamos hablando de la edad media y el rey legitimo Ricardo I había ya gastado y empeñado muchísimas riquezas por lo que su hermano Juan seguramente tuvo que apretar aun más a los campesinos.
Así que tenemos a este proscrito de un rey injusto que esquilma a la población y que desea que vuelva el legítimo y le hace la vida imposible al shériff de Nottingham, quitándole las riquezas previamente sustraídas a sus legítimos propietarios. pues no lo olvidemos los impuestos son un robo, robo legalizado pero robo al fin.
Visto de este modo Robin Hood, nos despierta simpatía, pero no por robar a los ricos para dárselo a los pobres (como han hecho estos sindicalistas andaluces robando en el mercadona) sino como alguien que se oponía a los altos impuestos. Robin sería un héroe por esto ultimo.
En la novela libertaria de Ayn Rand La rebelion de atlas, aparece un personaje curioso, un pirata Noruego llamado Ragnar Danneskjöld, que roba al estado para devolvérselo a sus legítimos dueños, los ricos, refiriéndose a los industriales, comerciantes y en definitiva atlas que sostienen el mundo con su labor.
Así que hay que diferenciar a los que roban a los ladrones para devolver a sus legítimos dueños de los que roban a comerciantes legítimos para distribuir a quienes pueden necesitar lo robado pero que no han hecho nada para ser los legítimos receptores del botín.
Los matices son siempre importantes. Robar es siempre malo, defenderse de ser robados es legitimo.
Dicen que lo hecho por Sánchez Gordillo es solo simbólico, pero es un símbolo peligrosisimo pues ataca a la institución que permite que la riqueza exista, se conserve y crezca: la propiedad privada.

http://www.elconfidencial.com/opinion/tinta-verano/2012/08/08/sanchez-gordillo-un-forajido-en-el-mercadona-9646/

jueves, 16 de agosto de 2012

Motley fool y el euro

Motley fool, la web de consejos de inversión en empresas cotizadas en bolsa, dice que el euro y la unión Europea no existirá en el futuro ( 2025) 
Este articulo me llamó la atención, sobre todo porque te ves afectado por sus conclusiones: la desaparición del euro. Ya había escrito una entrevista que le hicieron al inversor Douglas Casey en la que llegaba a la misma conclusión. El euro se acaba, y seguramente la unión europea también. Cuando subí el post el problema era Grecia, ahora lo es España también.
Además en el articulo de Motley, se vaticina la desaparición de las camaras digitales, televisiones en 3d actuales, bebidas energeticas, tarjetas de credito, la oficina de correos postal de los EEUU, la unión europea y el superpoder de los EEUU en favor de China.
¿Como salir de esta?
Pues preparandonos para un presente futuro sin estado del bienestar, y para ello debemos poner todos nuestros esfuerzos en lograr la libertad financiera. Leyendo libros y blogs ; ahorrando e invirtiendo y desconfiando de las monedas de curso oficial que nos imponen los políticos.