lunes, 17 de octubre de 2011

indignados


El pasado 15 de octubre se manifestaron por las calles de las principales ciudades de España y del mundo, miles de personas, que se hacen llamar indignados. Conozco a muchas personas que fueron a la manifestación y que están de acuerdo con la mayoría de las reclamaciones que piden y con la explicación a la crisis que estamos sufriendo.

Este movimiento tiene desde mi punto de vista mas aspectos negativos que positivos.
el principal es el grado de desconocimiento de las causas de la crisis. Mayoritariamente la mayor parte de los indignados confesará que no entiende de economía, por eso, tras un periodo de estupor al comenzar la crisis hipotecaria-financiera provocando un problema de recesión en España, se acogen a un buen montón de explicaciones simples de la crisis:
-la culpa la ha tenido la avaricia
el mercado es el culpable
No ha habido suficiente regulación de los mercados, el libre mercado ha fallado.
Los especuladores han hundido a Grecia y ahora van a por nosotros.
Todas estas explicaciones son fácilmente desmontables, pero para muchos son ideas delirantes que no pueden rebatirse de ninguna manera.

Segundo, la mayor parte de la gente que se moviliza es de ideología socialista, por eso, desencantados con la política de recortes que se ha visto obligado Zapatero ha realizar, corren a gritar NO LES VOTES ( AL PP y al PSOE). No quieren un giro a la derecha, incluso tras evidenciarse el desastre socialista. Si estos ultimo 7 años hubiera gobernado el PP, el movimiento solamente pediría que no se votara al PP. y Sería el Psoe el que obtendría una mayoría absoluta.Es un movimiento oportunista.

Que el movimiento es de ideología socialista se evidencia por la cantidad de eslóganes de izquierda y extrema izquierda, así como ataques a la iglesia católica, la inexistencia de banderas Españolas y la aparición de algunas republicanas.

Tercero, el movimiento se contradice al criticar junto a los banqueros a los políticos, y pedir una mayor intervención de estos últimos en la economía y en la vida general.En definitiva, critica al político pero le da mas poder y piden subir los impuestos.

Cuarto, el movimiento quiere que sus peticiones se consigan saltandose el sistema democrático, invadiendo de lemas la jornada de reflexión previa a una votación democrática, fastidiando a comerciantes, rehuyendo la creación -¿por que no?- de un nuevo partido que lleve en su programa sus peticiones.

Como cosas positivas, en las que creo que solo los políticos se opondrían esta la disminución de privilegios a los políticos y la que pide menos persecución a los internautas así como eliminar el injusto canon digital.
Creo que si el movimiento se hubiera centrado en esos dos mínimos, toda España los hubiera apoyado, pero junto a ese paquete iban adosados un montón de despropósitos que hubieran perjudicado aun mas la situación.
Es entendible por otro lado la rabia de las personas que están pasando malos momentos económicos y observan como banqueros rescatados con dinero publico se llevan fresquitos millones de euros de finiquito.

Pero la solución no pasa por sentarse y exigir subvenciones por parte de un estado que para conseguir el dinero se lo tiene que quitar antes a la sociedad.EL DINERO DEL ESTADO PROVIENE DE LOS IMPUESTOS.
La gente tendría que hacer examen de conciencia y pensar que es lo que cada uno ha hecho mal ( desde endeudarse por cantidades que no podía pagar si las cosas se torcían, no formarse en actividades con buen futuro profesional, no ahorrar durante las vacas gordas,etc.) ¿de verdad piensan que la culpa de lo que nos pasa es responsabilidad siempre de otro?

Al final cada uno de nosotros estamos solos con nosotros mismos y solo nosotros conseguiremos poner los medios para salir adelante. Un mileurista puede llegar a ser millonario si se lo propone.
No esperen que ningún gobierno haga magia. El estado del bienestar se va a ir modificando pues ya nadie quiere prestar dinero a los gobiernos manirrotos y subir los impuestos tiene un limite. Solo queda disminuir el despilfarro y si eso no es suficiente, veremos copagos en educación, sanidad, disminucion de subsidio del paro y por supuesto de pensiones.
Ha llegado. Dependes de ti mismo y la buena noticia es darse cuenta de ello.

Por otro

sábado, 1 de octubre de 2011

Lo que dice Douglas casey


la verdad es que no sabía quien es Douglas Casey, pero leí este post en el economista.es sobre una entrevista que le hacían y me pareció muy sensato lo que decía.
Douglas es un inversor y analizador de mercado, ademas de un amante del libre mercado. En la siguiente entrevista nos dice que la zona euro se terminará rompiendo. Llevo tiempo diciendo que Grecia va a quebrar, eso esta claro porque no quieren hacer las gigantescas reformas necesarias.
Ya veremos que pasa, por si acaso el lunes compraré algo en acciones americanas.

Periodista: Tengo entendido que usted ha visto en los titulares sobre la UE avanza hacia la probabilidad de rescatar a Grecia, Portugal, España… y probablemente a otros integrantes de la CE de sus dificultades financieras …

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista… “que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano”. Esta no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante, inequívoca de que la “unión monetaria de la UE va a romper y el propio euro está a punto de desaparecer”. Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, desarrollada por EEUU con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Ellos, escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU, hasta que la organización impuesta por EEUU, fue abandonada. Se llevaron a micro gestión todo. Hasta producir enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente. Hay una burocracia gigantesca en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en un país gigante… esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes, provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

“Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos”. Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio… otras culturas, no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia… Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente… Grecia, sigue siendo un país independiente, Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado - lo que es, vivir como si no hubiera mañana… Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a Grecia, los otros PIGS, Portugal, Irlanda, España, llamaran pronto a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, Ud. quiere decir… que si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros? ¿Tiene eurozona la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no… Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa…

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total.

Periodista: ¿ Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos, la sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero menores que los de Europa, para salir de esta crisis, tener recursos naturales, moneda propia y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada, las deudas sean menores que las europeas, y nominadas en su propia moneda… coloca a EEUU, en una situación de mayor comodidad.